Presentación

Citometría

El Laboratorio de Citometría forma parte de la Unidad de Citometría y Secuenciación de los Servicios Científico-Técnicos (SCTs) de la Universidad de Oviedo. Su objetivo es apoyar iniciativas tanto del personal universitario como de otros organismos o empresas que lo demanden en la utilización de técnicas citométricas (análisis celular por Citometría de flujo, separación celular mediante FACS -Fluorescence Activated Cell Sorting-, técnicas de hibridación de ácidos nucleicos).

Principales áreas de trabajo

Análisis celular por citometría de flujo

La citometría de flujo se basa en el estudio simultáneo de varios parámetros de naturaleza óptica de una forma rápida y sobre gran número de partículas susceptibles de ser marcadas con alguna sustancia fluorescente. Para ello las partículas (células completas, núcleos o microorganismos de tamaño comprendido entre 0.5-30 micras) deben encontrarse individualizadas en forma de suspensión y ser susceptibles de ser marcadas con uno o más fluorocromos simultáneamente. De cada partícula analizada se recoge además información a cerca de su tamaño y complejidad estructural, lo que permite el análisis de subpoblaciones en muestras complejas mediante separación electrónica.

Sorting

También basado en la citometría de flujo, la separación celular mediante FACS permite el aislamiento físico de subpoblaciones celulares de interés. Esta separación (sorting) puede llevarse a cabo en tubo de ensayo o en placa de 6, 24 o 96 pocillos y en condiciones asépticas, si es necesario.

Técnica de hibridación in situ

FISH (Fluorescent In Situ Hybridization)

La hibridación in situ es una técnica microscópica citoquímica (sobre tejidos, células o cromosomas sin ser necesaria la extracción previa de ácidos nucleicos) que permite la detección y localización de secuencias específicas de ADN o ARN en estructuras biológicas situadas sobre un portaobjetos. El procedimiento se basa en la hibridación específica de dos secuencias de ácidos nucleicos complementarias, donde la sonda marcada forma un híbrido con secuencias específicas diana presentes en las células o en los cromosomas de la preparación microscópica.

El híbrido formado puede ser visualizado en el microscopio directamente, o después de la detección inmunocitoquímica, ya sea mediante anticuerpos conjugados con enzimas o con fluorocromos. La hibridación in situ acoplada a un sistema de fluorescencia se denomina FISH. Es una nueva tecnología que utiliza sondas de ADN marcadas con fluorescencia para detectar o confirmar anomalías génicas o cromosómicas (numéricas o estructurales) con un poder de resolución superior al de la citogenética de rutina.

Secuenciación

El Laboratorio de Secuenciación forma parte de la Unidad de Citometría y Secuenciación de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo.

Su objetivo es servir de apoyo a los grupos de investigación universitarios así como a otros organismos y empresas poniendo al servicio de los mismos la instrumentación más avanzada que se comercializa en el campo del análisis de ADN tanto para la secuenciación como para el genotipado.

Así mismo ofrece un servicio de soporte técnico para aquellos usuarios no expertos que desean introducir estas técnicas en su campo de trabajo.

Biotecnología y cultivos celulares

El laboratorio de Biotecnología y cultivos celulares facilita la generación de hibridomas y anticuerpos monoclonales murinos, así como de sueros policlonales de conejo específicos para antígenos de interés para los investigadores. 

También se realizan cultivos de líneas celulares en las condiciones requeridas por los investigadores, así como ensayos de citotoxicidad y proliferación celular para el análisis de nuevos fármacos y materiales.

Se dispone de un banco de líneas celulares a disposición de los investigadores y de un servicio de criopreservación de muestras biológicas en congeladores a una temperatura -150ºC, o en tanques de Nitrógeno líquido (-196ºC).

Otra de las prestaciones ofrecidas es la purificación de proteínas mediante el equipo AKTA FPLC.

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.