Acreditaciones

La Unidad de Muestreo Oceanográfico (UMO) de los servicios Científico Técnicos (SCT) de la Universidad
de Oviedo dispone de un sistema para el análisis automatizado de nutrientes en el agua.

Periódicamente, la UMO se somete a una prueba de calidad analítica que organiza a nivel europeo el prestigioso laboratorio de certificación QUASIMEME. QUASIMEME establece el nivel de calidad analítica del laboratorio por comparación con los valores reales, asignando a cada tipo de análisis una cualificación que puede ser:

  1. Satisfactorio
  2. Cuestionable
  3. Insatisfactorio.

La UMO ha acreditado como satisfactorios los siguientes análisis: nitrato, nitrito, fosfato, silicato, nitrógeno total, fósforo total y carbono orgánico disuelto.

Las figuras de más abajo muestran un resumen de los resultados obtenidos en QUASIMEME para estos análisis. En cada figura, el eje de abscisas representa la concentración real de la sustancia en el agua (proporcionada por QUASIMEME) y en el de ordenadas la concentración medida por la UMO. Las rayas rojas corresponden a pares de valores UMO vs. QUASIMEME. La línea negra gruesa indica la equivalencia entre los dos valores, de modo que, si la línea roja está por encima de la línea negra gruesa, esto quiere decir que la UMO está midiendo una concentración mayor que la que hay en realidad en la muestra, y viceversa. Las líneas finas verticales indican los límites de tolerancia de la prueba. Se considera satisfactorio a un análisis que se encuentre dentro de los límites de tolerancia.

Estos resultados confirman a la UMO como laboratorio de referencia en el análisis de estos nutrientes en muestras de agua.

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.