Presentación

La disponibilidad de información sobre el estado del medio marino es cada vez más necesaria para múltiples actividades (control medio ambiental, estudio de impacto ambiental, predicción pesquera, etc.). Las técnicas actuales exigen un conocimiento detallado de las características físicas y biológicas de la columna de agua y de los procesos espaciales que se generan en el medio.

Los nutrientes, son esenciales para la actividad fotosintética y la productividad del mar. Los compuestos de fósforo y nitrógeno son de extrema importancia para todos los seres vivos. Los de silicio son muy importantes para las diatomeas y radiolarios, y parte del plancton, quienes concentran los silicatos para formar sus estructuras sólidas (caparazones, conchas).

Todo ello hace necesario el análisis en continuo de múltiples variables, para el que se ha desarrollado una instrumentación muy específica y tecnológicamente avanzada en constante renovación.

El Servicio de Muestreo Oceanográfico está dotado de los equipos (multisondas) más modernos para el muestreo en medio marino, permitiendo el muestreo continuo en vertical, así como la recogida de agua a las profundidades deseadas por medio de botellas oceanográficas.

El equipamiento permite estudio de impacto ambiental, contaminación o investigación marina general. Puede también tener aplicación más restringida en estudios sobre lagos o embalses.

Así mismo, el personal de la Unidad está cualificado y experimentado en la participación de múltiples Campañas Oceanográficas, incluyendo toda actividad llevada a cabo a bordo del buque, como puede ser el trabajo con redes de pesca para fitoplancton y zooplancton, botellas y rosetas oceanográficas, y recogida de todo tipo de muestras, almacenamiento, procesamiento...

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.