Presentación

Espectometría de masas

La Unidad de Espectrometría de Masas de la Universidad de Oviedo ofrece servicios de análisis químico elemental y molecular. Para ello posee equipos con distintas fuentes de ionización tanto de plasma (análisis elemental inorgánico), como de impacto electrónico, de electrospray y desorción / ionización láser asistida por la matriz (análisis molecular).

  • Análisis elemental inorgánico

    Los equipos de Espectrometría de Masas con fuente de Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP-MS) proporcionan información elemental (análisis cualitativo, semicuantitativo y cuantitativo) y medida de relaciones isotópicas mediante en una gran variedad de muestras. El plasma de acoplamiento inductivo (Inductively Coupled Plasma, ICP) es una fuente de ionización a presión atmosférica que permite la introducción continua de muestras líquidas (mediante nebulización), sólidas (mediante ablación láser) o gaseosas (acoplamiento Cromatografía de Gases ICP-MS o generación de hidruros).

    Para más información: Tutorial

  • Análisis estructural orgánico

    Las técnicas de Espectrometría de Masas molecular pueden utilizarse en aplicaciones diversas debido a la amplia información que proporcionan. Por una lado, el análisis estructural orgánico consiste en averiguar la estructura química de una molécula desconocida en función de su espectro de masas. Para ello, la molécula en estudio se bombardea con electrones acelerados (fuente de impacto electrónico). El resultado es la rotura de la molécula en fragmentos moleculares iónicos que se pueden estudiar mediante su espectro de masas. Dado que la fragmentación de una molécula por impacto electrónico es siempre la misma, el estudio de su espectro de masas se puede utilizar para identificar dicha molécula cuando su espectro es conocido. Para establecer de forma inequívoca la estructura de una molécula se utiliza la determinación de su masa exacta en un equipo de alta resolución. Por otro lado, la sensibilidad y selectividad que proporciona la medida de masa exacta, hace de esta técnica una herramienta muy valiosa en la detección y confirmación de compuestos de interés en distintos tipos de muestras (biológicas o medioambientales entre otras) proporcionando también información cuantitativa.

Espectroscopía (foto)electrónica y vibracional

La unidad de Espectrometría y Espectroscopía surge en el año 2015 de la fusión de la Unidad de espectrometría de Masas con la Unidad de espectroscopía fotoelectrónica, ultravioleta, visible e infrarrojo.

La sección de espectroscopía (foto)electrónica y vibracional dispone de un espectrómetro de fotoelectones (XPS) para el análisis de superficies, equipado también con un sistema de decapado por iones argón para el estudio de perfiles de concentración en profundidad. Dispone, asimismo, de un espectrofotómetro visible-ultravioleta-infrarrojo cercano capaz de hacer medidas de absorción para muestras líquidas en el intervalo entre 190 y 3300 nm, así como un espectrofluorímetro de tiempo resuelto para caracterizar fenómenos fotoluminiscentes entre 200 y 1250 nm y capaz de determinar tiempos de vida del orden de ns para especies excitables en el ultravioleta o el azul. También dispone de un espectrofotómetro de dicroísmo circular con capacidad de medida entre 175 y 800 nm, así como un espectrofotómetro de infrarrojos por transformada de Fourier equipado con un dispositivo de ATR y un microscopio con doble detector, incluído un FPA para la toma de imágenes en infrarrojo.

De acuerdo con la filosofía de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo, los objetivos principales de la Unidad son, por una lado, ayudar en las tareas de investigación de toda la comunidad universitaria asturiana y nacional, y prestar sus servicios y colaboración a cualesquiera otras entidades que la pudieran necesitar; y por otro, colaborar en las tareas docentes propias de la universidad, prestando apoyo a todas las especialidades o cursos que incluyan en su plan de estudios materias relacionadas con las tareas habituales de la unidad.

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.