Presentación

En la Convocatoria de Infraestructura Científico-Tecnológica 2005-2006 del MEC fue concedido el proyecto Cluster de Modelización (UNOV05-23-009), avalado por un nutrido y heterogéneo grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo. Para asegurar un mejor uso y rendimiento de la inversión realizada, la Universidad de Oviedo creó en 2006 una unidad en los Servicios Científico Técnicos denominada Clúster de Modelización. Con ello, se pretendía consolidar un equipamiento común multidisciplinar, abierto y de ámbito universitario, dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo. El objetivo es potenciar a nivel universitario el cálculo y la modelización computacional, el procesado y almacenamiento de datos científicos, el uso compartido de aplicaciones informáticas científicas, etc.

El Cluster de Modelización dispone de un centro de datos provisional que está en la planta baja del edificio del Campus de Mieres, con acceso directo a un muelle de carga. Por sus dimensiones, capacidad de carga, cercanía a los centros de servicios de potencia eléctrica y datos, etc., el local cumple las condiciones aconsejables para acoger un centro de datos. El suministro eléctrico del local está estabilizado y está conectado con el sistema de alimentación ininterrumpida del edificio que respalda a los sistemas más críticos, es decir, los nodos de gestión, switches de comunicaciones, sistemas de almacenamiento, etc. La instalación eléctrica discurre por una línea independiente para evitar interferencias y cuenta con un cuadro específico, calidad de tierra comprobada, y otros materiales de alta calidad. El local cuenta con tres unidades de aire acondicionado que suministran directamente a los equipos de cálculo un aire climatizado y filtrado. La sala cuenta con una línea de datos Gb/s que entronca con la red propia de la universidad.

En la tercera planta del edificio del Campus de Mieres, la unidad cuenta con un despacho ocupado por un técnico superior dedicado al equipo y contratado dentro del marco del Programa Nacional de Potenciación de Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. El contratado, que realiza las funciones propias de un técnico de sistemas especializado en entornos Linux multiusuario, gestiona el equipamiento a varios niveles, como son:

  • Gestión de usuarios y de los sistemas de colas.
  • Monitorización global del sistema.
  • Contacto con usuarios externos.
  • Contacto con los servicios técnicos de los equipos informáticos.
  • Backups periódicos y actualización controlada de los sistemas operativos.
  • Instalación de aplicaciones.
  • Soporte en compilación y ejecución.
  • Realización de benchmarks para aplicaciones representativas.
  • Gestión de la página web de la unidad.
  • Servicio de asesoría e instalación de sistemas operativo en sistemas de cálculo científico.

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.