Equipos

El Bioterio cuenta con instalaciones óptimas homologadas para la cría, mantenimiento, aislamiento en cuarentena de diferentes tipos de animales de experimentación, así como con instalaciones propias para investigación: alojamiento de animales sometidos a experimentación durante periodos variables de tiempo, quirófanos y laboratorios para manipulación y toma de muestras.

Desde el año 2011 se ha incorporado al Bioterio un Laboratorio de Imagen Preclínica dotado de un moderno equipamiento, PET/CT, micro CT, Resonancia para pequeños animales y SPECT que permite la utilización de técnicas de imagen (anatómica y funcional) en estudios experimentales sobre organos y tejidos (in vitro) y en pequeños animales (in vivo).

Planta Baja

Dispone de una zona convencional para cirugía experimental con animales de medio tamaño.

  • Con un quirófano experimental dotado de 3 puestos de anestesia con gases, equipos de monitorización anestésica, respiradores automáticos, electrobisturís, aspiradores quirúrgicos, etc.
  • Sala de preoperatorio.
  • Sala de posoperatorio.
  • Sala de mantenimiento de conejos.
  • Zona de servicios con una sala de lavado: Dotada de lavarack, lavabiberones, SAS y autoclave de vapor y almacenes.
  • Zona de barrera para cría de roedores en condiciones S.P.F.
  • Sala para animales inmunodeprimidos, alojados en rack ventilado y manipulados en campana de flujo laminar.

Planta Primera

  • 9 salas de mantenimiento de los animales durante la fase de experimentación, de tipo convencional.
  • 3 laboratorios de manejo de roedores.
  • 1 sala de cuarentena.
  • 1 zona de seguridad P-2, de roedores.

En todas las unidades se presta especial atención a:

  • La salud de los animales, de acuerdo a las recomendaciones de FELASA.
  • El cuidado y bienestar de los animales, especialmente con respecto a:
    1. Tamaño de las jaulas / densidad de ocupación.
    2. Lecho de los animales en las jaulas.
    3. Alimento / agua.
    4. Temperatura ambiental.
    5. Ventilación.
    6. Humedad relativa.
    7. Ciclos de luz.
    8. Comportamiento de los animales.

Laboratorio de imágen preclínica

PET-CT

Se trata de un estudio que combina tomografía computada (CT) con tomografía por emisión de positrones (PET) en una misma imagen.

El pet es una técnica no invasiva capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo. Detecta y analiza la distribución tridimensional que adopta en el interior de un cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa.

La tomografía computarizada (CT) es una tecnología sanitaria de exploración por rayos X y que produce imágenes de cortes axiales del cuerpo. Con una computadora combina estas imágenes en una imagen final que representa un corte transversal del cuerpo.

Permite visualizar en tres dimensiones y a tiempo real la evolución de enfermedades como la formación de tumores o la formación y progresión de enfermedades cardiacas y respiratorias. Así mismo se puede monitorizar y visualizar el efecto de diferentes tratamientos experimentales.

Resonancia

La imagen de resonancia magnética (MRI) se debe a la obtención de la señal codificada y procesada informáticamente de cada parte de los tejidos del animal que están colocados en un imán y a las que se les aplican ondas de radio.

Esta indicada en el estudio de cualquier órgano o tejido enfermo.

Los sistemas típicos de estudio por resonancia son el nervioso (encéfalo, medula espinal y nervios) y el aparato locomotor (músculos, tendones, articulaciones). También es de gran utilidad en el diagnostico de numerosas enfermedades de otros sistemas como el oído, ojo, aparato reproductor, urinario, digestivo, endocrino, piel, etc.

Para realizar esta técnica, los animales deben de estar totalmente inmóviles con lo cual utilizaremos anestesia.

MICRO-CT

Toma imágenes de la muestra mediante rayos X lo cual permite su reconstrucción. Una vez que la imagen esta reconstruida, con los diferentes software, podemos visualizar distintos planos de la muestra (coronal, transversal, sagital) así como hacer diferentes análisis en dos dimensiones (para realizar estudios del perímetro, forma, porosidad, etc.) o en tres dimensiones (calcular la densidad mineral ósea, trabecular, grosor, separación, etc.).

Crea modelos en tres dimensiones, tanto estáticos como dinámicos. Permite analizar gran cantidad y variedad de muestras siempre y cuando no superen los 5cm de altura y los 3cm de diámetro.

Las muestras tienen que ser ex vivo y a ser posible cilíndricas para que el haz del rayo sea capaz de atravesar por igual toda la muestra.

Permite realizar análisis comparativos.

 

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.