uniovi,logo

Vicerrectorado de Investigación

SERViCiOS CiENTíFiCO-TÉCNiCOS

Campus de Excelencia Internacional

Nueva estructura de los SCTs.

Estamos en:  Microscopía Fotónica y Proceso de Imágenes arrow Presentación

Apoyo Técnico

Microscopía Fotónica y Proceso de Imágenes

imprimir

PRESENTACIÓN

La Unidad de Microscopía Fotónica y Proceso de Imágenes forma parte de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo y está englobada dentro de la sección “Apoyo Tecnológico”. Su objetivo es apoyar la investigación y las actividades educativas, en las áreas de trabajo que le son propias, tanto del personal universitario como de otros organismos y empresas que lo demanden. Se incorpora dentro de los Servicios Comunes de Investigación en 1990 como resultado de la gran actividad desarrollada en el campo del proceso digital de imágenes por diversos grupos investigadores. En 1993 se adquiere por parte de la Unidad Mixta de Investigación Hospital Central de Asturias-Universidad de Oviedo un sistema de Microscopía Láser Confocal que pasa a depender de este servicio. En septiembre de 2004 la unidad se amplia con la incorporación del servicio de impresión en gran formato (hasta A0).


En noviembre de 2011 entrá en funcionamiento un estereomicroscopio para estudios de transmisión (contraste y relieve), reflexión y fluorescencia.

PRINCIPALES ÁREAS DE TRABAJO

  • Proceso y Análisis de Imágenes
    Se cuenta con programas de propósito general de proceso y análisis de imágenes pudiendo diseñarse rutinas a medida según el problema de estudio. Disponemos también de programas específicos para aplicaciones particulares. Desde enero de 2010 disponemos de un programa para estudios de reconstrucción 3D y 4D a partir de una serie de imágenes adquiridas previamente en un microscopio láser confocal o en un microscopio óptico de campo claro.
  • Microscopía Confocal
    Esta técnica microscópica se basa en iluminar una muestra y eliminar la luz reflejada o fluorescente de los planos fuera de foco, de este modo se obtienen imágenes de mayor nitidez y contraste permitiendo además el estudio tridimensional de la muestra.
  • Estereomicroscopía
    Desde noviembre de 2011 la unidad dispone de un equipo de estereomicroscopía para trabajar con muestras  macroscópicas como rocas, minerales, plantas, semillas o algunos animales de pequeño tamaño. Este equipo permite realizar estudios de transmisión (contraste y relieve), reflexión y fluorescencia.
  • El servicio cuenta con equipamiento para realizar impresiones hasta un formato Din A0.