Prestaciones

Microscopía Confocal

Esta técnica microscópica se basa en iluminar un plano focal de una muestra, eliminando la luz reflejada o fluorescente de los planos fuera de foco; de este modo se obtienen imágenes de mayor nitidez y contraste. Estas propiedades  hacen de la microscopía confocal  una técnica ideal para:

  • Estudios morfológicos y estructurales de células y tejidos biológicos,  fijados o "in vivo", teñidos con marcadores fluorescentes.
  • Estudios tridimensionales de muestras autofluorescentes,  o marcadas con fluorescencia.
  • Estudios de dinámica molecular en célula viva.
  • Estudios de la  microtopografía superficial en  muestras opacas (biológicas o de materiales).

Imagen de microscopía láser confocal

Microscopía Óptica.

La microscopía óptica  de luz transmitida permite analizar y visualizar la estructura microscópica de una muestra a partir de cortes finos o láminas delgadas. Si la muestra se encuentra marcada con un fluorocromo, podemos utilizar para su observación la técnica de microscopía de fluorescencia que ilumina únicamente las zonas marcadas dejando en negro el resto de la imagen.

 La unidad cuenta con dos microscopios ópticos motorizados  para trabajar en campo claro y en fluorescencia,  con diversos filtros de adquisición y cámaras monocromas o de color (con una resolución de hasta 12 Megapíxeles) que permiten obtener imágenes a partir de muestras delgadas del material a estudiar.  

 Imagen de microscopía óptica

Estereomicroscopía

La unidad dispone de un microscopio estereoscópico motorizado con el que se puede observar cualquier  tipo de muestra (rocas, minerales, plantas, semillas, pequeños animales, pequeñas piezas, etc) sin necesidad de preparación previa. Dependiendo del tipo de muestra se puede trabajar en luz reflejada, luz transmitida, fluorescencia, campo claro  y campo oscuro.

 Imagen tonada con el microscopio estereoscópico

Proceso y Análisis de Imágenes

Las técnicas de proceso y análisis de imágenes permiten, por un lado,  mejorar y realzar aspectos relevantes de la imagen para que se adecue mejor a una aplicación específica, y por otro lado, estas técnicas  permiten analizar y extraer información tanto morfométrica ( tamaño y forma) como densitométrica (intensidad de tinción) de determinados objetos presentes en la imagen.

 Se cuenta con programas de propósito general para proceso y análisis de imágenes 2D y 3D y   para la realización de reconstrucciones 3D a partir de imágenes seriadas;  y con programas específicos para estereología y medidas de rugosidades en superficies.

 Reconstrucción 3D de una serie de imágenes de la Raiz de Convalaria

 Basadas en programas de software libre (ImageJ ,Fiji) tanmbién se oferta  la realización de rutinas a medida (macros) para la resolución de problemas específicos.

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.