Equipos

Bruker D8 Discover

El D8 DISCOVER es un difractómetro de Rayos X multipropósito, que puede configurarse para diversas aplicaciones de difracción de polvo incluyendo la identificación y análisis de fases, estudios estructurales de materiales, microdifracción (resolución espacial), difracción en incidencia rasante, análisis de capas finas, difracción de alta resolución, reflectometría, mapeo del espacio recíproco, estudios de tensiones residuales y texturas.

Dispone de los siguientes componentes:

Goniómetro horizontal

  • Es el componente principal del D8 Discover, dispuesto en configuración Theta/2Theta horizontal. Posee una altísima precisión, con una amplitud de paso mínima de 0.0001º y máxima velocidad de giro de 20 º/s.

  • Cuna de Euler: Integra las rotaciones chi y phi y traslaciones x-y-z en un único soporte de muestras, con todos los ejes motorizados. Los accesorios que incluye permiten el mntaje de muestras tanto en forma de polvo como de películas finas y wafers. Especificaciones técnicas: traslaciones x-y de -40 a 40 mm, traslaciones z de 2 mm. Peso máximo de muestra hasta 1 Kg. Círculo phi sin limitación. Círculo chi de -11º a 98º.

  • Plataforma de Inclinación con colimador de borde de cuchillo: Plataforma de inclinación motorizada que permite la inclinación de la muestra alrededor de dos ejes Zeta y Xi, perpendiculares entre sí. La plataforma está equipada con un Colimador de Borde de cuchillo (Knife Edge colimador, KEC) que permite limitar el área iluminada de la muestra para medidas de reflectometría. La muestra se sujeta por vacio.

  • Plataforma para muestras planas con sujeción de vacío: Soporte para la fijación de muestras planas pulidas por vacío, que permite una rotación ilimitada en phi.

Óptica primaria
  • Espejo Göbel: Se trata de una óptica de haz paralelo, constituida por un espejo Göbel de 60 mm de largo y multipacapa, optimizado para la radiación de Cu, que crea un haz incidente altamente paralelo a la vez que suprime la radiación blanca y la radiación Kb.
  • Monocromador 2-bounce ACC2 (GE022): Este monocromador consiste en un chanel-cut de germanio con una ranura asimétrica de corte a lo largo de la reflexión 022, generando un haz monocromático con una divergencia de haz de 0.0085 º. Alineado y optimizado para su uso con un espejo Göbel.

  • Monocromador 4-bounce ACC4 (GE022): Este monocromador consta de dos chanel-cut de germanio, con una ranuera asimétrica de corte a lo largo de la reflexión 022, generando un haz monocromático con una divergencia de haz de 25”. Alineado y optimizado para su uso con un espejo Göbel.

  • PolyCap: La óptica de haz paralelo PolyCap es un sistema consitutuido por un gran número de filamentos monocristalinos con diámetros internos próximos a 1 micra, instalados con precisión en un soporte metálico, que actúan de guías de los Rayos X utilizando el efecto de la reflexión total externa. El PolyCap captura el haz puntual divergente emitido por la fuente de rayos X, transformándolo en un haz puntual paralelo de 4 mm de diámetro (sin colimador), divergencia de 0.25 º y una ganancia de intensidad considerable. Las aplicaciones habituales del PolyCap son las medidas de tensiones residuales y texturas y estudios de microdifracción con resolución espacial.

  • Absorbedor rotatorio automático con montaje de colimador: Dispositivo que consta de un carrusel de absorbedores motorizado con 4 positiciones, que permiten la atenuación modulada del haz de Rayos X. Dispone de un accesorio para el montaje de un colimador.

  • Colimadores

 
Optica Secundaria
  • Pathfinder 1-bouce Ge002 con doble óptica. El PathFinder es un módulo analizador de triple haz (cristal analizador de Ge002, rendijas motorizadas o soller) que permite la selección automatizada de tres rutas de haz secundario. Está ideado para su uso con un detector de centello para aplicaciones de difracción de alta resolución y análisis de películas finas.
  • Detector de Centelleo. Contador de centello dinámico de NaI(TI) para la detección de rayos X.
  • Detector Vantec-500. Detector de area (14400 mm2)
Accesorios
  • Anton Paar XRK900. Cámara de temperatura y reactor, desarrollada especialmente para el análisis de sólidos y de reacciones de sólido-gas hasta 900 °C y 10 bar.
  • Anton Paar TTK450. Cámara de baja temperatura para análisis de difracción de rayos X en polvo, en el rango de temperatura de -193 °C a +450 °C.

Oxford Diffraction Xcalibur Nova

    Difractómetro de rayos X de monocristal. Dispone de una fuente de rayos X de tipo Nova (microfoco y óptica con radiación de cobre), goniómetro de geometría kappa y detector de área CCD tipo Onyx (165 mm). Aplicaciones: determinación estructural de compuestos de tamaño pequeño-medio y proteínas. Realización de experimentos de difracción en casos problemáticos (cristales inestables o débilmente difractantes).

    oxford diffraction oxford difraction 2

    En este difractómetro se encuentra montado un criostato Oxford Instruments Cryojet.

Nonius KappaCCD

Equipado con tubo sellado de foco fino de molibdeno, goniómetro de geometría kappa y detector de área CCD. Aplicaciones: determinación de estructuras cristalinas de compuestos de tamaño pequeño-medio y proteínas de baja masa molecular.

nonius kappaccd nonius kappaccd 2

Criostatos

  • Oxford Cryostream Serie 600
  • Oxford Instruments Cryojet
  • Oxford Instruments Helijet:

oxford intrument oxford intrument 2


Seifert XDR 3000 T/T

difractómetro difractómetro 2

Su geometría Bragg-Brentano con movimiento de brazos independiente, theta-theta, y longitud graduable, entre 170 y 330 mm, hacen de este difractometro indicado para análisis de alta resolución (la anchura total a media altura de los picos de difracción de muestras estándar es inferior a 0.05º). Dispone de los siguientes componentes:

Óptica primaria

  • Tubo de rayos X de foco fino: Actualmente se encuentra instalado un tubo de Molibdeno indicado para muestras metálicas (λ=0.7107 Å), aunque su configuración habitual corresponde a la radiación de Cobre (λ=1.5418 Å)
  • Juego de filtros (0-V-Mn-Fe-Ni-Zr): Seleccionados en función de la longitud de onda del tubo.
  • Rendijas de divergencia y Soller, y máscaras fijas: con regulador de abertura en función del área a iluminar.
  • Monocromador primario: en sustitución a la anterior óptica, permite aislar la línea ka1.
Goniómetro vertical
Equipado con motor MZ VI y controlador de micropasos C3000 que le permite la una determinación angular mejor que 0.001º. Dispone también de un intercambiador de muestras con cuatro posiciones y una lámina de platino con control de temperatura entre 20-1600ºC.

Óptica secundaria

  • Rendija Soller y de recepción fijas: de abertura ajustable.
  • Monocromador secundario de gráfito pirolítico de alto ordenamiento (HOPG): su ángulo variable permite aislar el doblete ka de la radiación procedente del tubo.
  • Detector de centelleo SZ 20/SE: amplio rango lineal proporcionado por sus fotomultiplicadores.

PANalytical X´Pert Pro

Difractometro de polvo multiproposito cuyas distintas plataformas y componentes ópticos PreFix permiten configurar, de manera simple, el sistema en cuestión de minutos permitiendo desarrollar un amplio conjunto de experimentos, como por ejemplo: identificación y/o cuantificación de fases cristalinas, alta resolución y análisis microestructural, estudio de laminas delgadas, reflectometria, analisis de texturas y tensiones residuales.

Goniómetro y plataformas verticales

Con un radio de 240 mm, el tubo de rayos X (Cu o Co) se sitúa en dos posiciones fijas denominadas, estándar y alpha1, de modo que el sistema X´Pert PRO Alpha-1 permite disponer de radiación monocromática kalpha y kalpha1, respectivamente. El movimiento relativo es omega(muestra)-2theta(brazo del detector). En su eje se pueden fijar las siguientes plataformas:

  • Plataforma para muestras sólidas planas (PW3071/60): con gran reproducibilidad y precisión de altura (inferior a 10 micras), en la posición de los distintos portamuestras planos dispone de cuchillo y sistema de ajuste en altura
  • Cuna Euleriana abierta (PW3069/00): especialmente indicada para estudios de texturas, análisis de tensiones y aplicaciones de haz paralelo, gracias al movimiento controlada de sus ángulos, phi y psi y altura Z.
  • Cámara para alta temperatura Anton Paar HTK 1200N: permite obtener difractogramas a temperaturas desde ambiente hasta 1200ºC dentro de atmósferas de aire, inerte o vacío. Dispone de un spinner y portamuestras circulares de alúmina 0.8 y 0.4 mm de espesor.

Óptica haz incidente

  • Portarendijas de divergencia y antiscatter fijas (PW3086/00): rango de aberturas proporcionales comprendidos entre 1/32º y 4º. Comportamientos para filtros, atenuadores y rendijas Soller (0.02 y 0.04 rad).
  • Monocromador Johansson (PW3113/60): consta de dos cristales curvos simétricos de Ge(111) utilizado para reducir la intensidad de la linea kalpha2 a menos del 2% de la intensidad de kalpha1.
  • Monocromoador hibrido (PW3147/20): produce una radiación cuasimonocromatica kalpha1 y paralela muy útil para el estudio de láminas delgadas, reflectometría y análisis de tensiones-omega.
  • Colimador de haz incidente para foco puntual (PW3084/60): empleado para aplicaciones con texturas y análisis de tensiones residuales.
Óptica haz difractado
  • Portarendijas antiscatter fijas: con aberturas de 0.1, 5,7.5, 8, 9.1, 11.2 y 15.4 mm en función de la óptica empleada. Admite también rendijas Soller y filtros.
  • Colimador de láminas paralelas (PW3098/18): con ángulo de aceptación ecuatorial de 0.18º se debe emplear en el estudio de láminas delgadas y reflectometría, así como también facilita el análisis de tensiones o fases cuando la muestra presenta gran rugosidad.
  • Detector PIXcel Medipix2: basado en tecnología de estado solido, proporciona una adquisición ultra rápida con una alta resolución espacial y amplio rango dinámico. En función de las aplicaciones este detector puede funcionar en modo lineal (rango angular en 2theta de 3.35º) o puntual.

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.