Normas

Espectometría y Difracción de Rayos X

  • Artículo 1º

    El Servicio de Difracción y Fluorescencia de rayos X (RX) se rige por los reglamentos generales de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo, aprobados en Junta de Gobierno, así como por las presentes normas.

  • Artículo 2º

    De ordinario, las peticiones serán atendidas por orden de llegada al Laboratorio, ya sea por correo, fax o correo electrónico.

  • Artículo 3º

    La solicitud del tipo de análisis a realizar se formalizará rellenando debidamente los formularios correspondientes en función del servicio demandado. Dichos formularios son generados por la aplicación de Gestión de los Servicios Científico Técnicos una vez introducidos los datos por el técnico del servicio.

  • Artículo 4º

    Las muestras sólidas enviadas al laboratorio deberán estar correctamente molidas según las especificaciones establecidas para cada tipo de análisis: 75 micras para el análisis químico elemental (FRX) y 40 micras para las determinaciones mineralógicas y estructurales (DRX). El tamaño de las muestras metálicas, destinadas a su análisis por fluorescencia, no podrá exceder de 5 cm de diámetro, 4 mm de espesor y su superficie deberá estar correctamente pulida.

  • Artículo 5º

    Cuando las muestras requieran tratamientos específicos para la realización de los análisis, se requerirá la colaboración de los propios usuarios.

  • Artículo 6º

    Los usuarios deberán advertir de la toxicidad o peligrosidad del material enviado al laboratorio con el fin de tomar las medidas de seguridad pertinentes.

  • Artículo 7º

    El Técnico responsable del laboratorio es la única persona autorizada para realizar las manipulaciones completas con el instrumental; no obstante, la dirección del Laboratorio podrá autorizar el manejo personal de los equipos a los usuarios que acrediten experiencia en el uso de los mismos.

  • Artículo 8º

    Los resultados analíticos serán remitidos al usuario en la forma y soporte que este solicite. Se entiende que la interpretación de los resultados es responsabilidad de los usuarios del servicio; no obstante, se facilitará una primera identificación automática realizada por el software de apoyo instalado en los distintos equipos. En el caso de análisis presumiblemente erróneos se realizará un contra-análisis sin costo alguno para el usuario.

  • Artículo 9º

    El coste de los análisis se facturará por la Universidad de Oviedo según tarifas y normas aprobadas en Junta de Gobierno y revisables anualmente.

Microsonda Electrónica

  • Artículo 1º

    La Unidad de Microsonda Electrónica se rige por los reglamentos generales de los Servicios Científico-Técnicos de la Universidad de Oviedo, aprobados en Junta de Gobierno, así como por las presentes normas.

  • Artículo 2º

    El trabajo se organizará en sesiones diarias de acuerdo con el horario siguiente: 9:30 a 17:30; siendo la unidad básica de facturación un periodo continuado de 4 horas o media sesión. A partir de esta hora el usuario, previo permiso de la dirección del Servicio, podrá continuar su trabajo en régimen extraordinario, facturado por horas.

  • Artículo 3º

    Los lunes por la mañana, eventualmente, no habrá servicio al público; cuando se haga necesario el periodo matinal se reservará exclusivamente para las revisiones técnicas y puesta a punto de métodos analíticos.

  • Artículo 4º

    La reserva de sesiones se hará durante la primera quincena de cada mes y la solicitud de las mismas se formalizará dirigiéndose al técnico de la Unidad para que la tramite a través del Sistema de Gestión de los SCTs. La organización y confirmación de las sesiones se realizará en el Servicio de Microsonda y se comunicará a los interesados en la segunda quincena de cada mes.

  • Artículo 5º

    El número máximo de sesiones continuadas por usuario será de tres. Al menos dos sesiones de cada semana completa se destinarán a usuarios de la Univ. de Oviedo.

  • Artículo 6º:

    En caso de avería, el usuario perjudicado dispondrá de preferencia en la elección de la sesión o sesiones perdidas en el siguiente periodo de reserva de sesiones.

  • Artículo 7º:

    El Ingeniero Técnico encargado de la microsonda electrónica es la única persona autorizada para realizar las manipulaciones completas en el instrumental; el usuario solo estará autorizado a realizar las operaciones oportunas para la búsqueda de campos y su análisis.

  • Artículo 8º:

    El coste de las sesiones se facturará por la Universidad de Oviedo según tarifas y normas aprobadas en Junta de Gobierno y revisables anualmente.

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.