Prestaciones

Espectometría y Difracción de Rayos X

Como ya se ha indicado en la presentación, el conjunto de equipos integrados en el Laboratorio sirve para la realización de análisis químicos y mineralógicos de todo tipo de sustancias sólidas: rocas, suelos, cementos, cerámicas, vidrios, aleaciones metálicas, filtros medioambientales, etc.

Espectrómetro de Fluorescencia de rayos X (FRX)

Tiene como finalidad principal el análisis químico elemental, tanto cualitativo como cuantitativo, de los elementos comprendidos entre el flúor (F) y uranio (U). En el análisis cuantitativo se dispone de un calibrado para muestras geológicas y similares, con patrones de referencia internacional. Los elementos mayoritarios que se determinan son: Al2O3, P2O5, K2O, CaO, SiO2, TiO2, MnO2, Fe2O3, MgO, Na2O y como elementos traza: V, Cr, Co, Ni, Cu, Zn, Ba, Nb, Rb, Sr, Y, Zr, U, Th, Pb, S. Como complemento a las determinaciones cuantitativas se dispone del programa "UNIQUANT" de Omega Data System que permite obtener un análisis semicuantitativo de cualquier tipo de muestra. En el trabajo de rutina las muestras a analizar han de ser sólidas y se preparan para su posterior análisis mediante compactación en una prensa (elementos trazas y semicuantitativo), o por fusión con una perladora (elementos mayoritarios).

Espectrofotómetro de Absorción Atómica (AAS)

Se utiliza, en este Laboratorio, como complemento en el análisis de líquidos o para la determinación sistemática de algún elemento.

Difractómetro de Rayos X (DRX)

Se realizan las caracterizaciones estructurales e identificaciones de fases cristalinas, tanto naturales como sintéticas. Así mismo se pueden realizar medidas de reflectometría de rayos X, e incidencia rasante sobre películas delgadas. La cantidad y el tamaño de las muestras puede ser muy diverso: desde miligramos en el caso de muestras en polvo, hasta bloques de varios centímetros con la plataforma multipropósito. Se dispone de dos programas, comercializados por la empresa PANalytical (Grupo Spectris): X'Pert Datacollector, para control y recogida de datos y X'Pert HighScore para la identificación de fases por comparación con la base de datos PDF-2. Se utiliza como fichero de referencia el "JCPDS" del International Centre for Diffraction Data, actualizados sus dos ficheros PDF-1 y PDF-2 al año 1996.

Microsonda Electrónica

La Microsonda Electrónica se utiliza para la realización de análisis químicos cualitativos y cuantitativos, a escala micrométrica, de muestras sólidas previamente pulidas. Su principio de funcionamiento consiste en la excitación de la superficie de la muestra (previamente pulida) mediante un haz de electrones, acelerados entre 15 y 35 kv y focalizados en un diámetro que oscila entre 1 y 2 micras. Los rayos X (RX) característicos generados en la muestra son detectados por espectrómetros dispersores de longitud de onda (WDS).

Entre las aplicaciones más comunes realizadas en nuestro Laboratorio podemos citar las siguientes:

  • Análisis quí­mico cuantitativo y cualitativo de minerales
  • Estudio de variaciones composicionales.
  • Evaluación de homogeneidad sobre una microescala.
  • Control de calidad de vidrios y materiales cerámicos.
  • Análisis de semiconductores y materiales multicapa.
  • Determinación y distribución de elementos naturales en materiales biológicos.
  • Determinación de REE, Th, U y Pb en monazitas y zircones.

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.