Equipos

Medidas Magnéticas

PPMS-14 T (Physical Property Measurement System).

PPMS-14T

Este sistema permite aplicar a la muestra campos magnéticos de hasta 140 kOe (14 T), mediante el uso de bobinas superconductoras, y un ambiente térmico con temperaturas comprendidas entre 1.9 y 400 K, a través del flujo de gas He en la cámara de la muestra. Además, el equipo dispone de varios módulos u opciones con los que se pueden realizar diferentes tipos de medidas:

Magnetometría

  • Módulo ACMS (Alternating Current Magnetic Susceptibility)

Puede funcionar como un magnetómetro de extracción DC o como un susceptómetro AC, midiendo en cada caso la imanación o la susceptibilidad magnética de una muestra cuyo tamaño es de 5 mm de diametro × 12 mm de longitud. Las características técnicas del sistema cuando esta instalado esta opción son:

Sensibilidad:  2.5x10-5 emu (magnetómetro DC) o 2x10-8 emu @ 10 kHz (susceptómetro AC).

Señal máxima: 5 emu. 

Frecuencia y amplitud en AC: 10Hz-10kHz y 0.002-15 Oe.

Velocidad de extracción de DC: 100 cm/s.

  • Módulo VSM (Vibrating Sample Magnetometer)

Esta opción es un magnétometro de muestra vibrante en el que un motor lineal produce una oscilación de la muestra a una frecuencia característica de 40 Hz y con una amplitud variable a elección entre 0.1-5 mm. El tiempo de adquisición también es variable: desde 0.5 a 750 s. La muestra no puede sobrepasar unos 4 mm de diametro.

módulo VSM

Rango de temperatura: 1.9-400K  ó 300-1000K (con horno)

Sensibilidad RMS: < 10-6 emu o 0.5 % .

Precisión: < 10-5 emu/tesla.

Señal máxima: 40 emu/amplitud.

Electro-transporte

  • Módulo Resistividad DC (Direct Current)

Con esta opción se puede determinar la resistividad de láminas mediante el método de van der Pauw o de las cuatro puntas. Sus propiedades son:

módulo DC

Rango de Detección 20 nV a 95 mV.

Rango de fuente de corriente 5 nA a 5mA.

Precisión de detección 0.01%.

PPMS MultiVu™ Software de Control.

 Programa de control del sistema PPMS-14T para el sistema operativo Windows XP que permite integrar fácilmente cada una de las nuevas opciones en un mismo entorno gráfico. Provee programas de medidas y archivos para cada usuario. Operación y servicio al sistema desde un área remota.

EV9 VSM (Magnetómetro de muestra vibrante)

Es un magnetómetro de muestra vibrante cuyo motor lineal oscila la muestra a una frecuencia de 80 Hz. Su electroimán es capaz de producir un campo magnético máximo de 22 kOe (2.2 T), cuando las piezas polares se encuentran separadas a una distancia compatible con el horno EV1-LNA, mientras que separaciones de 10 y 5 mm aumentan el valor del campo máximo aplicable hasta 24 y 27 kOe, respectivamente, con una precisión de ±1 Oe. Las características de la bobina de detección son las siguientes: 

Rango de detección: 10-7-100 emu.

Ruido de la medida: ˜ 10-6 emu .

Precisión y reproductibilidad: ± 1% y ± 0.5%.

Opción EV1-LNA:

Esta opción permite realizar ensayos a temperaturas seleccionadas comprendidas entre 100 y 1000 K, con una resolución de 0.01 K, sin apenas afectar en la precisión, reproductivilidad y ruido de la medida, gracias a los componentes del sistema de control TDK lambda, el material interno del tubo y los portamuestras de cuarzo. En su uso se utiliza N2 y/o Ar gas, en función del rango térmico de estudio, así cómo N líquido.

Opción EV1-VAR:

Nuestro equipo también dispone de un goniometro acoplado al motor lineal, de modo que se puede variar el ángulo que forman el campo magnético aplicado y un eje de referencia de la muestra. El rango de giro esta comprendio entre ±400º, con un paso mínimo de 0.05º y precisión de 0.5º.

Resonancia Magnética Nuclear de muestras sólidas

La Unidad dispone de un espectrómetro BRUKER Avance III 400WB con las siguientes características:

  • Iman de 9,4 Tesla ULTRASHIELD PLUS con una frecuencia de resonancia de protón de 400M H

  • Apertura del imán de 84 mm de boca ancha "Wide bore"

  • Medidor de nivel de Helio y tiempo de relleno de Helio de más de 150 días

  • Consola Avance III de 3 canales de radiofrecuenca ampliable a 6

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.