Prestaciones

Medidas Magnéticas

La Unidad de Medidas Magnéticas perteneciente a los SCTs de la Universidad de Oviedo dispone de dos equipos para la determinación de propiedades magnéticas, fundamentalmente la imanación, estando cada uno de ellos enfocado hacia los dos principales tipos de materiales magnéticos: los materiales magnéticamente blandos y los magneticamente duros. Para el primer tipo aconsejamos el uso del equipo EV9 VSM de la empresa Microsense, y en el que los usuarios pueden caracterizar magneticamente sus muestras hasta campos de 2.2 T (22 kOe) y en el intervalo de temperaturas comprendido entre 100 y 1000 K. Para el segundo tipo de muestras, el sistema PPMS-14T es el más adecuado. Comercializado por la compañia Quantum Design este equipo proporciona los campos magnéticos más intensos de todo el equipamiento presente en esta institución y, mediante alguna de las opciones de este sistema, se puede estudiar las propiedades en el rango térmico de 2 a 1000 K.

El método de detección de la imanación en ambos sistemas es semejante, son magnetómetros de muestra vibrante, de modo que las exigencias referentes a las características de las muestras son similares: las muestras deben ser sólidas y sus dimensiones y masas deben ajustarse a los portamuestras especiales y bobinas de detección diseñados para la fijación y determinación de la imanación, respectivamente.

Los tipos de medidas o ensayos que se pueden realizar en estos equipamientos se pueden clasificar, atendiendo al estudio de las magnitudes físicas que afectan a la imanación, en las siguientes clases, donde presentamos algunos ejemplos:

Medidas de la imanación variando el campo magnético:
  • Curvas de primera imanación,
  • ciclos de histéresis, ....
Medidas de la imanación modificando la temperatura:
  • Curvas ZFC-FC,
  • determinación de la termorremanencia, ....
Medidas de la imanación en función del tiempo.
  • Determinación de tiempos de relajación, .... .

Por otra parte, el equipo EV9 VSM presenta una opción particular que permite llevar a cabo también los anteriores estudios variando el ángulo existente entre el campo magnético y una dirección característica de la lámina o muestra masiva. Asimismo, gracias a la versatiblidad del sistema PPMS-14T se pueden realizar similares estudios de la dependencia con el campo magnético, temperatura y/o tiempo de otras propiedadades fisicas: magnéticas (susceptibilidad), electro-transporte (resistencia) o térmicas (capacidad calorífica).

Resonancia Magnética Nuclear de muestras sólidas

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.