Normas

Microscopía electrónica

Oviedo

La Unidad funciona en la modalidad de trabajo de poner los equipos a disposición de los usuarios para su uso por horas, en turnos previamente establecidos, y con la colaboración auxiliar de los técnicos responsables de cada equipo. De esta manera podrán acceder a los equipos tanto los usuarios internos de la Universidad como usuarios de otras instituciones o empresas privadas, y tanto para su uso en aplicaciones de investigación, como en tareas de docencia

La preparación de las muestras con los equipos auxiliares del Servicio, para su adecuación a la observación en los equipos principales, se hará siempre dentro del horario de turno de cada usuario. El tiempo de trabajo con los equipos del Servicio finaliza 15 minutos antes de la hora de finalización del turno, reservando los 15 minutos últimos del turno a las tareas de liquidación del turno.

La reserva de turno para trabajo con los equipos del servicio se hace por internet, en el enlace  "Reserva de Equipos", a la izquierda de esta página. Y desde ahí, ir al enlace  "acceder a la reserva de equipos" y entrar en la página de reservas mediante nombre y contraseña, para lo cual será necesario haber sido dado de alta previamente en el sistema de gestión informatizada de los SCT' s, y estar en posesión de una contraseña. Los usarios que no reunan este requisito, habrán de ponerse en contacto con un técnico del Servicio, que les indicará la forma de darse de alta y obtener una contraseña. Salvo excepciones (uso en docencia) la antelación con la que se podrá reservar turno no será mayor de 15 días. Se aconseja confirmar el día anterior que no haya surgido a última hora ningún tipo de impedimento en los equipos, para evitar en su caso desplazamientos innecesarios. Si el impedimento le surge al usuario con posterioridad a la reserva, ha de anularla y dejar el turno disponible para otros usuarios con la máxima antelación que le sea posible, siéndole cargado en caso contrario el coste del turno reservado. La reserva se confirmará con la firma de un impreso de solicitud de Servicio en el momento de acceder a éste, en el cual se detallará el trabajo solicitado y los equipos a utilizar.

En los trabajos de investigación el usuario será el responsable de dichos trabajos, disponiendo de los equipos para lIevarlos a cabo, auxiliados por el técnico correspondiente, que será el responsable de la operación de los equipos y en su caso de asesorar sobre sus posibilidades. La operación del equipo será siempre responsabilidad del técnico, reservándose el Servicio el derecho a rechazar aquellas muestras u operaciones que, a juicio razonable de dicho técnico, puedan poner en peligro la integridad del equipo. No obstante, en el caso de aquellos usuarios que a juicio del técnico posean, por experiencia en su manejo, una capacidad suficiente, los equipos podrán dejarse para operar en manos exclusivas del usuario si éste así lo desea. Se sugiere a los usuarios menos experimentados y/o con nuevos trabajos, que tengan una conversación previa con el encargado del equipo, sobre sus trabajos -características de las muestras, objetivos del trabajo etc.-, lo que redundará en un enfoque adecuado de éstos desde el primer momento, incluyendo la preparación de las muestras.

En los trabajos de colaboración con la docencia el profesor usuario podrá solicitar que el técnico del equipo además de auxiliar en la operación de éste en la clase práctica, también colabore en la docencia, explicándoles a los alumnos a pie de equipo los fundamentos de éste, su operación, las técnicas de uso, aplicaciones posibles o más frecuentes, etc., así como responder a dudas y preguntas. Dicha solicitud de colaboración en la docencia, habrá de expresarse en el impreso de solicitud de docencia, poniendo una cruz en la casilla al efecto. En este caso, el profesor usuario habrá de hablar previamente con el técnico para perfilar exactamente el contenido de la correspondiente colaboración.

El soporte para grabar los datos obtenidos en la sesión (CD' s, película, lápiz de memoria ... ), los habrá de aportar el usuario.

Al final de cada turno, el usuario firmará una hoja de conformidad (hoja de servicio) con datos sobre el trabajo realizado, y el coste resultante según las tarifas vigentes, de la cual recibirá una copia.

Al finalizar el periodo de utilización previsto en la solicitud de servicio, el técnico del servicio le entregará al usuario el correspondiente impreso de Cargo que una vez firmado por la persona que autorice el gasto le deberá ser devuelto para su tramitación. En el apartado gasto se reflejará la suma resultante de los costes que aparecen en todas las hojas de servicio correspondientes a dicho periodo. Si dichos impresos no fueran debidamente cumplimentados y/o entregados. no se prestarán más servicios a dicho usuario hasta que así lo haga .

  • Para los usuarios internos de la Universidad, firmará la autorización el Investigador Principal, si el gasto es con cargo a la cuenta de un proyecto, o el Director de Departamento si el gasto es con cargo a la cuenta de un Departamento .
  • En caso de usuario externo, si se trata de particulares o empresas, firmará la autorización la persona con poder para ello.

Los usuarios internos de la Universidad deben citar al Servicio, indicando los equipos utilizados, en los trabajos que resulten, y han de suministrar al Servicio una separata o fotocopia de éstos, una vez publicados.

Gijón

  • Las muestras deberán traerse adecuadamente preparadas a la finalidad prevista. El Servicio de Microscopia no se hace responsable de los problemas debidos a una preparación deficiente y se reserva el derecho de aceptar muestras que puedan dañar los equipos.
  • La utilización del Servicio de Microscopía Electrónica y Microanálisis se hará mediante la correspondiente solicitud de sesiones al responsable del mismo.
  • Dicha petición podrá realizarse personalmente en el mismo Servicio, por teléfono o fax, con antelación suficiente respecto a las fechas deseadas.
  • En el momento de la solicitud deberá cubrirse el impreso de solicitud (Anexo II), siguiendo las normas que en él se especifican.
  • La presentación de este impreso debidamente relleno y firmado es indispensable para poder utilizar el servicio.
  • Sí desea realizar prácticas con alumnos en nuestro Servicio deberá rellenar el formulario de petición de prácticas, especificando claramente cada uno de los apartados que se le indican.
  • Las horas de utilización de equipos y prestación de servicios se facturarán, de acuerdo con las tarifas aprobadas por la Junta de Gobierno de la Universidad de Oviedo.
  • El Servicio asignará las horas solicitadas en función de las disponibilidades existentes.
  • En caso de necesitarse más horas de las concertadas se solicitará una nueva asignación.
  • Excepcionalmente, en caso de necesitarse más horas y disponer de autorización suplementaria, se podría continuar la sesión siempre que no se perjudicase a otro usuario u otras actividades del servicio.
  • La anulación de las reservas deberá realizarse, siempre que sea posible, con 48 horas de antelación.
  • La manipulación de los equipos es competencia exclusiva del operador de los mismos y, en ningún caso ni bajo ninguna circunstancia, están autorizados los usuarios a realizar intervención alguna.

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.