Presentación

Nanotecnología

La Unidad de Nanotecnología de la Universidad de Oviedo ha sido inaugurada en Julio de 2005, como respuesta a la demanda de la Comunidad Universitaria de disponer de las técnicas más avanzadas en el campo emergente de la Nanotecnología.

El laboratorio está enfocado en dos áreas principalmente: por una parte la fabricación de micro y nanoestructuras mediante la utilización combinada en ambiente de sala limpia de las técnicas de litografía óptica y litografía por haz de electrones y, por otra, a su caracterización en la nanoescala mediante técnicas de microscopía de barrido de punta en sus distintas modalidades (microscopía de efecto túnel, microscopía de fuerzas al aire y en celda de líquidos y microscopía de fuerza magnética).

Este área de Nanotecnología no dispone de técnico en la actualidad.

Membranas Nanoporosas

La Unidad de Membranas Nanoporosas se inauguró en el año 2006 como respuesta al creciente interés mostrado por numerosos sectores de la comunidad universitaria así como de la industria en disponer de noveles tecnologías emergentes, sencillas y de bajo coste, para la fabricación de nuevos materiales funcionales nanoestructurados basados en nanocompuestos a partir de membranas nanoporosas.

La actividad de la unidad está enfocada hacia dos direcciones fundamentalmente: la síntesis de membranas nanoporosas auto-ordenadas crecidas mediante técnicas de anodización electroquímica a partir de láminas de elementos puros de Al y Ti y, por otra parte, al crecimiento de materiales nanoestructurados mediante técnicas de deposición electroquímica y deposición de capas atómicas, por ejemplo estructuras auto-ensambladas de nanohilos metálicos y nanotubos de materiales dieléctricos o semiconductores, entre otros.

 

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.