Prestaciones

Espectroscopía (foto)electrónica y vibracional

  • Análisis de superficies por XPS.
  • Análisis de perfiles de concentración en profundidad por XPS y decapado.
  • Análisis de nitratos y amonio en muestras acuosas.
  • Obtención de espectros de dicroísmo circular para caracterización de quiralidad con control de temperatura.
  • Obtención de espectros de dicroísmo circular para la caracterización estructural de proteínas con control de temperatura.
  • Puesta a punto de métodos espectrofotométricos.
  • Caracterización por FTIR y ATR-FTIR de muestras.
  • Caracterización de luminiscencia de muestras sólidas, líquidas o en disolución con control de temperatura

Espectroscopia molecular

El grupo de técnicas de espectroscopia molecular disponibles en la unidad, abarca tres equipos diferentes: un espectrofotómetro visible – ultravioleta – infrarrojo cercano de alta precisión y sensibilidad, para el que se han puesto a punto métodos para el análisis de cianatos y tiocianatos en aguas residuales, empleados por empresas públicas y privadas de la región; un espectrómetro de infrarrojos por transformada de Fourier equipado con microscopio de infrarrojos y sistema de formación de imágenes, útil para el estudio de tejidos y organismos vivos, y con sistemas de análisis por reflectancia total atenuada lo que permite analizar muestras sólidas gruesas y obtener imágenes más nítidas y con menos problemas, dado que la penetración del haz es inferior a dos micras; un espectrómetro de dicroísmo circular que permite el estudio de las propiedades ópticas de las sustancias en disolución. La técnica se emplea fundamentalmente en conjunción con algoritmos matemáticos para la determinación de la estructura secundaria de proteínas en disolución acuosa, así como para el estudio de la estructura de ácidos nucleicos. También puede emplearse para el estudio de las propiedades ópticas de compuestos quirales o la interacción entre moléculas (Proteínas – ácidos nucleicos, ácidos nucleicos - medicamentos), así como para determinar excesos enantioméricos.

 

Enlaces rápidos

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.

El equipamiento de estas instalaciones está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Economía y Competitividad.