Presentación

Microscopía electrónica

La Unidad de Microscopia Electrónica fue creada en 1979 con la adquisición de un microscopio electrónico de transmisión Zeiss EM-9 que se ubicó en la Facultad de Medicina. Con posterioridad, se incorporarón dos nuevos microscopios, uno de barrido (Jeol 6100) y otro más de transmisión (Jeol 2000) en sustución del Zeiss inicial. En el año 2004 la unidad se trasladó a su actual emplazamiento en el Edificio Severo Ochoa, incorporandose un nuevo microscopio de transmisión (Jeol 1011) y otro de barrido (JEOL 6610LV). Posteriormente se instaló un nuevo microscopio de barrido en el Campus de Viesques en Gijón.

En el año 2011, con financiación de fondos FEDER, se instaló un microscopio electrónico de transmisión de alta resolución (JEOL-JEM 2100F). Se trata de un equipo muy versátil preparado para observar y caracterizar materiales a altos aumentos, pudiendo así ofrecer tres niveles diferentes de información: a) imágenes en alta resolución (espacio real), b) patrones de difracción de electrones (espacio recíproco) y c) composición química.

El área de Oviedo, la Unidad de Microscopía Electrónica cuenta con los siguientes microscopios:

  • Microscopio electrónico de Transmisión (MET JEOL-2000 EXII)
  • Microscopio Electrónico de Transmisión (JEOL 1011)
  • Microscopio Electrónico de Barrido (MEB JEOL-6610LV) con microanálisis EDX incorporado
  • Microscopio Electrónico de Transmisión (MET JEOL-JEM 2100F)

En el área de Gijón, ubicado en el Edificio Este del Campus de Viesques, la unidad cuenta con:

  • Microscopio Electrónico de Barrido (JEOL JSM-5600)


Equipamiento cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.