Presentación

Microscopía electrónica

La Unidad de Microscopia Electrónica fue creada en 1979, tras la adquisición de un microscopio de transmisión electrónica Zeiss EM-9 ubicado en la facultad de medicina. Con posterioridad, más equipamiento fue adquirido, aunque parte de este ya no se encuentra en las instalaciones a día de hoy, ya que los microscopios electrónicos de barrido y transmisión han sido repartidos entre múltiples localizaciones entre Oviedo (unidad de Oviedo) y Gijón (unidad de Gijón)

En el año 2011 un nuevo microscopio electrónico de transmisión (JEOL-JEM 2100F) fue instalado tras ser adquirido a través de fondos FEDER. Este microscopio se trata de un equipo muy versátil preparado para observar y caracterizar materiales, pudiendo así ofrecer tres niveles diferentes de información: a) imágenes en alta resolución (espacio real), b) patrones de difracción de electrones (espacio recíproco) y c) composición química.

La Unidad de Oviedo cuenta con los siguientes microscopios:

  • Microscopio electrónico de Transmisión (MET JEOL-2000 EXII)
  • Microscopio Electrónico de Transmisión (JEOL 1011)
  • Microscopio Electrónico de Barrido (MEB JEOL-6100) con microanálisis EDX incorporado
  • Microscopio Electrónico de Barrido (MEB JEOL-6610LV) con microanálisis EDX incorporado
  • Microscopio Electrónico de Transmisión (MET JEOL-JEM 2100F)

Ubicado en el Edificio Este del Campus de Viesques, en Gijón:

  • Microscopio Electrónico de Barrido (JEOL JSM-5600)


Equipamiento cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con la gestión del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.